Kentaro|Bachatero|Marketer|Website

Kentaro Yoneda

Lea aquí antes de planificar el viaje a Japón.

¿Estás emocionado? ¡¡Eso es genial!! ¡Yo también! Japón es un gran parque de diversiones en sí mismo y me alegraría poder ayudarte un poco.

¡3 cosas básicas que debes saber!

  1. No traiga USD, simplemente retire efectivo del cajero automático. La tarifa es más barata que cambiar dinero en efectivo. El cajero automático está en todas partes, el lugar más fácil es SevenEleven.
  2. JR Pass es un pase de tren ilimitado para el tren JR. El precio del JR PASS subió, por lo que no tiene sentido a menos que visites estas ciudades dentro de los 7 días. Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima, Nagoya y vuelta a Tokio. ¿Te quedarás en Kioto más de 3 días? ¡Olvídate del JR PASS! y comprar billete normal de shinkansen. consulte aquí para más detalles
  3. Tienes que conseguir una SUICA en el aeropuerto. Es muy difícil encontrar SUICA en la ciudad debido a la escasez. Suica es una tarjeta de transporte para autobús, tren y ferry. y mucho mas
 

¿Dónde intercambiar? ¿Dónde retirar? Yenes japoneses.

Seven-Eleven (Seven Bank) es el mejor lugar para retirar dinero. Es fácil de usar. Las tarjetas VISA son las más utilizadas en Japón. Cuando retiramos dinero, lo mejor es pedir que se aplique la tasa de cambio del banco local y no la de tu país o de tu banco. Si eliges esta última opción, será tu banco el que haga la conversión de divisa y por lo general aplicará un tipo de cambio más elevado. 

También toma en cuenta que todo retiro en un cajero tiene un cobro de comisión. Como ejemplo, te comparto un recibo del año 2023. Por retirar 20,000 yenes se me aplicó una comisión de 220 yenes. Para ese entonces, el tipo de cambio que Seven Bank me aplicó fue de 0.14 pesos por yen. Esto significa que retiré unos $2,800 pesos mexicanos y me cobraron de comisión unos $31 pesos más. Lo cual no me parece nada mal.

Algunos compañeros con los que viajé compraron yenes en el aeropuerto de la Ciudad de México. Además de que era difícil conseguirlos, les aplicaron una tasa de cambio muy alta (en promedio estuvo arriba de 0.20 pesos por yen). Y si llevas dólares a Japón para cambiarlos por yenes, la tasa de cambio tampoco será mejor. 

En conclusión: no te conviene comprar yenes en el aeropuerto; si ya tienes dólares, podrías llevarlos de reserva para cambiarlos en caso de una emergencia; lo mejor es retirar dinero en un cajero llegando a Japón.  También creo que puedes cambiar en aeon pero tengo que comprobarlo ( Claudia )